-Quienes somos-

sociedad de fomento, Barrio ¨El Jardin¨ Calandria 136

miércoles, 4 de noviembre de 2009


Kata (型 o 形) (literalmente: "forma") es una palabra japonesa que describe una serie o secuencia de movimientos preestablecidos que se pueden practicar normalente solo pero también en parejas. Se practica Kata en escuelas tradicionales de Arte Japonés como por ejemplo Kata o "formas teatrales" en kabuki y en escuelas de la "Ceremonia del Té" (chadō), pero se les asocian comúnmente a las Artes Marciales. Los Kata se usan en la mayoría de las Artes Marciales de Japón y Okinawa, tales como aikido, iaido, jodo, judo, jujutsu, kendo y karate. Otras Artes Marciales como el Tai Chi Chuan y el Taekwondo tienen el mismo tipo de entrenamiento, pero para describirlo usan palabras en sus idiomas "Chino" y "Coreano" respectivamente.

La imagen más común asociada a un Kata es la de un practicante de Karate realizando una serie de golpes de manos y pies al aire. El Kata de Karate es una secuencia específica de movimientos que va desde aproximadamente 20 a 70 (o más) movimientos dependiendo de la complejidad de éste. Generalmente incluye combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, desplazamientos, giros e incluso saltos, que son realizados buscando una ejecución perfecta. Es difícil estimar un número, pero hay un grupo de Kata que son comunes a los diferentes estilos de Karate, eso sí, cada estilo introduce diferentes variantes a éstos.

Historia del uniforme de Karate

Hace cincuenta y un años el fundador de Tokaido, Sr. Shizuo Sugiura, comenzó a hacer uniformes para sus amigos que practicaban el karate. Hasta aquel tiempo, el karateka practicó el arte en uniformes de judo, pijama, y una variedad de ropa ya que no había ningún uniforme "oficial" para gastarse.

Sr. Sugiura era un abanico ávido de las artes marciales y asistió a muchas demostraciones, acontecimientos, concursos formales e informales. Él disfrutó mirando una amplia variedad de artes marciales y se hizo cada vez más interesado en el karate.

En este tiempo, Sr. Sugiura trabajaba en la industria de ropa y vio una oportunidad de combinar su afición con su trabajo. ¿Las artes marciales japonesas más establecidas hacían que un uniforme entonces, por qué no desarrollara un uniforme para el karate y se ganara la vida haciéndolo? Sr. Sugiura comenzó a desarrollar y suministrar uniformes de muestra a los instructores de la Asociación de Karate de Japón. Al principio, había muchas quejas y críticas y por suerte - sugerencias. Sr. Sugiura dedicó el tiempo mucho tiempo haciendo y refinando las dimensiones, corte, peso, y cosiendo del uniforme para hacerlo sólo derecho.

Finalmente, después de mucho trabajo difícil el primer uniforme de karate nació. El uniforme demostró popular y muchos karateka comenzaron a preguntar por su parte. Sr. Sugiura entonces estableció TOKAIDO, la primera compañía de uniforme de karate. Este es como el uniforme de karate y TOKAIDO ocurrieron.

Hoy, Tokaido sigue haciendo uniformes del modo más o menos igual como antes. Todos los uniformes son cortados y cosidos a mano cuando les piden.